Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de marzo de 2022

La acción se da luego de investigaciones adelantadas por la entidad en los procesos del caso Odebrecht y el Cartel de la Toga

La Fiscalía de la Nación imputó cargos en contra de el exdirector de Invias y hoy candidato al Senado, Daniel Andrés García Arizabaleta, por haber supuestamente participado en el caso Odebretch; y de Juan Carlos Abadía Campo, exgobernador del Valle, por su presunta participación en el Cartel de la Toga.

Al exdirector de Invías se le imputan los cargos por “presunto enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado”, según la Fiscalía. De acuerdo a lo investigado, entre los años 2003 2009, García había recibido pagos por parte de la constructora Odebrecht a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S.

La empresa habría recibido cuentas de cobro y facturas falsas para darle el dinero trasferido al candidato al Senado sin dejar rastro alguno con Odebrecht, contando con un total de dinero injustificado cercano a $360 millones.

A su vez, se le imputarán los mismos cargos por cohecho por dar u ofrecer al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, ya que, “presuntamente, acudió a la red de corrupción conformada por el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, abogados y otros exintegrantes de la Rama Judicial para que intercediera y fueran direccionadas a su favor investigaciones que se seguían en la Fiscalía”, afirmó el ente de control.

Por la actuación mencionada se habría pagado alrededor de $1.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.