Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 16 de enero de 2024

Los dos exfuncionarios y representante legal de la alcaldía de Daniel Quintero habrían usado el dinero del presupuesto destinado del Jardín Botánico

La Fiscalía imputó cargos a Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano, exdirector de Metroparques; y a Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano, como presuntos responsables de asociación para cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con el ente acusador, tras la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín, entre febrero y noviembre de 2020 los exservidores públicos, bajo la alcaldía de Daniel Quintero, se habrían asociado para ordenar irregularmente el traslado de $5 mil millones del presupuesto del Jardín Botánico de Medellín a Metroparques para la supuesta atención de emergencia por el COVID 19.

Además, se evidenció que los recursos trasladados, al parecer, fueron utilizados para el supuesto mantenimiento de las zonas verdes de Medellín y no para la atención de la pandemia.

Para la adjudicación del contrato habrían sido invitadas, de manera privada, tres empresas de un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Libano SAS) para trasladarles los recursos públicos de la administración municipal.

La Fiscalía estableció, además, que con este comportamiento se habría tratado de dar apariencia de
legalidad a la figura del contrato interadministrativo para entregar recursos públicos a particulares con fines distintos a la satisfacción del interés general.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.