Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 8 de marzo de 2021

Son dos los exgobernadores que enfrentan investigaciones por haber puesto en marcha obras sin los debidos permisos ambientales

Dos exgobernadores del departamento del Meta y algunos de sus colaboradores fueron acusados de incurrir en actuaciones irregulares al contratar y permitir el avance de las obras de remodelación de un colegio internado en el Parque Nacional Natural Tinigua. Así lo confirmó la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Se trata de los exmandatarios Alan Jara y Darío Vásquez Vásquez, quienes estuvieron frente la administración del departamento entre 2012 y 2015, y 2008 y 2011 respectivamente.

Los hechos por los que son requeridos por la justicia tienen que ver con que, en abril de 2011, durante el periodo del entonces gobernador Vásquez, se firmó un contrato para la renovación y mantenimiento del Internado Educativo Nuestra Señora de La Macarena, ubicado en en la vereda Brisas del Guayabero, en La Macarena (Meta), en el que no se exigió la licencia ambiental y los permisos del aprovechamiento forestal.

Según información del proceso, cuando Jara tomó el mando de la gobernación, procedió a poner en marcha el proyecto a pesar de que la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales le advirtió al mandatario suspender cualquier proyecto de infraestructura y servicios en los Parques Nacionales Naturales del departamento; hizo caso omiso a las solicitudes.

La Fiscalía afirmó que el iniciar esas obras, en las condiciones ya expuestas, supuso el incumplimiento de normas ambientales y de contratación por parte de los entonces mandatarios. Además, habrían puesto en grave riesgo a la flora, fauna, suelo y agua del Parque Nacional Natural Tinigua, y en alto grado de vulnerabilidad a los estudiantes y profesores.

Por el contrato que fue celebrado por un poco más de $4.000 millones, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y daños en los recursos naturales agravado a los exgobernadores.

También fueron radicadas ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Villavicencio las solicitudes de audiencias de imputación de los exfuncionarios Gilberto Toro Franco, exgerente del Instituto de Desarrollo del Meta, Juan Carlos Medina González, exjefe de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Desarrollo del Meta, Andrés Perea Mejía, exsubgerente técnico del Instituto de Desarrollo del Meta y Javier Armando Castellanos Bohórquez, adscrito a la Subgerencia Técnica del Instituto de Desarrollo del Meta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.