Cárcel La Picota - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de marzo de 2023

Al parecer, César Augusto Ceballos habría aceptado un soborno por parte de un narco para ingresar de manera irregular al centro de detención

La Fiscalía General de la Nación imputó ante un juez de control de garantías a César Augusto Ceballos Giraldo, exdirector de la cárcel La Picota, como responsable por ayudar a un procesado por tráfico de estupefacientes. También fueron acusados ante el juez dos responsables más, el abogado Germán Eduardo Cifuentes Rodríguez, y el investigador privado Jorge Efredy Monroy Ávila.

La investigación se remonta a marzo de 2015, cuando la Corte Suprema condenó a 16 años de prisión a un hombre capturado con 300 kilos de cocaína. En ese momento, el abogado Cifuentes Rodríguez se ofreció para llevar el caso del acusado, esto con la intención de contactar a funcionarios que, a cambio de favores, facilitaran el reconocimiento de la detención domiciliaria, rebajas en la pena y permisos de trabajo para el condenado.

Después de esto, Ceballos Giraldo, entonces director de La Picota, habría permitido que el sentenciado ingresara de forma irregular a esta cárcel, esto sin ningún tipo de permiso ni traslado oficial por parte del Inpec.

Por su parte, el investigador Monroy Ávila, se habría encargado de recolectar material probatorio falso con el fin de demostrar que el condenado se encontraba a cargo de sus hijos debido a la supuesta desaparición de su esposa, esto con el fin de obtener los permisos de trabajo.

La Fiscalía pudo comprobar que el narcotraficante pagó $250 millones a los implicados para obtener las ayudas mencionadas.

Los acusados fueron imputados por los delitos de de uso de documento público falso, prevaricato por acción y
prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. Ninguno de los tres aceptó los cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.