Fiscalía imputó al gobernador del Caquetá por presuntamente incurrir en corrupción
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde el ente acusador dijo que los hechos se dieron hace cinco años
19 de febrero de 2025
La Fiscalía General imputo a Luis Francisco Ruiz, gobernador del Caquetá,por los delitos de prevaricato por acción, falsedad de material en documento público agravada, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
Presuntamente, Ruiz incurrió en presuntos actos de corrupción cuando era director del Hospital María Inmaculada, ubicado en Florencia. Los hechos se remontan a un periodo entre 2020 y 2022.
La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde el ente acusador dijo que los hechos se dieron hace cinco años cuando Ruiz modificó sin autorización alguna el reglamento de la institución hospitalaria para hacer nombramientos. La Fiscalía dijo que el acta de la Junta Directiva que se presentó es falsa.
Entre el 31 de agosto y el 25 de octubre de 2022, dicha modificación en el reglamento le permitió realizar 57 nombramientos en provisionalidad y en encargo.
Ruiz presuntamente modificó el artículo 35 del estatuto interno del hospital para eliminar el aval del gobernador de Caquetá para el reconocimiento de comisiones de servicios. Esto le permitió autorizarpagos de viáticos de manera directa con el presupuesto. Con ello cobró más de $56 millones por concepto de viajes.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp