Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co martes, 3 de octubre de 2017

El ente acusador señaló que ofrecería beneficios por ser testigo estrella

La Fiscalía General, que hoy en la mañana imputó cargos vía videoconferencia al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, también reveló los términos del principio de oportunidad alcanzado con él, a cambio de que se convierta en testigo estrella en diferentes hechos de corrupción en su departamento, según informó RCN Radio.

El Fiscal Delegado Jaime Camacho Flórez le imputó cargos a Lyons como presunto responsable de las anomalías detectadas en el manejo del Sistema General de Regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba.

Se trata de los cargos de concierto para delinquir agravado como autor, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de $8.950 millones.

El acuerdo con Lyons, que sería revelado durante la audiencia de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá, que inició a las 10:00 a.m. de hoy contra el exmandatario, incluiría rebajas en su condena y la devolución del dinero del departamento. Para alcanzar el acuerdo, Lyons aceptaría cargos como parte de un proceso de colaboración con la justicia.

Al respecto la Fiscalía aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, pero que mientras tanto permanecerá en Estados Unidos sólo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.

También, el ente acusador señala que “la cifra a la que ascendería la reparación está por acordarse y se daría sin perjuicio de los procesos de extinción de dominio sobre los bienes de procedencia ilícita que tienen iniciativa investigativa”.

RCN Radio indicó que su colaboración ya inició, y con sus declaraciones Lyons se convirtió en un testigo clave del escándalo de corrupción en las Altas Cortes. Además, también declararía contra el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien al parecer le pidió dinero a cambio de beneficios judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Además, como parte del acuerdo, sería testigo de los procesos judiciales que adelanta la Corte y la Comisión de Acusaciones en la que involucra a varios congresistas y los expresidentes de la Corte, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.