Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de agosto de 2021

El defensor del exmilitar, el abogado Andrés Garzón, pidió al magistrado de la Corte que no aprobara la imputación de cargos

La Fiscalía General de la Nación, a través del fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, pidió al Tribunal Superior de Bogotá acoger la solicitud de imputación de cargos contra el general en retiro Mario Montoya por su posible responsabilidad con relación a 104 casos de falsos positivos.

A Montoya le fue imputado el delito de homicidio agravado. “La Fiscalía solicita al Tribunal conforme a las normas de competencia, se permita realizar la imputación al general Mario Montoya, ya que los hechos fueron realizados mientras se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional y por lo anterior, la competencia para este caso hasta este momento estaría en cabeza de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el fiscal.

El defensor de Montoya, el abogado Andrés Garzón, pidió al magistrado que no aprobara la imputación de cargos, pues adujo que existe una comparecencia a la JEP del militar retirado y el organismo especial mantendrá de manera prevalente el conocimiento de los hechos que ocurrieron durante el conflicto.

“Desde el 17 de julio de 2018 el general Mario Montoya Uribe se presentó voluntariamente a la JEP y firmó su sometimiento a esa jurisdicción. Los sistemas judiciales fueron hechos para que uno no se le atraviese al otro y por ello yo le solicito honorable magistrado se rechace a realización de esta audiencia, pero si usted considera que no debe rechazarla, desde ya le planteo que debe existir un conflicto de jurisdicciones, el cual debe ser resuelto por la Corte Constitucional”, dijo el abogado.

Durante la audiencia se espera la comparecencia de la Procuraduría, además de las víctimas relacionados con los 104 casos documentados por la Fiscalía. Al final de la diligencia, será el magistrado quien decidirá si acoge la imputación hecha por el ente acusador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.