Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de septiembre de 2020

Habría incurrido durante su primer mandato, entre 2004 y 2007, en varias irregularidades en la celebración de contratos

La Fiscalía General de la Nación, ante un juez de control de garantías, imputó cargos contra Donaldo Ortiz, alcalde del municipio de San José de Miranda (Santander), por irregularidades en la celebración de contratos durante su primer mandato, entre 2004 y 2007.

Además del mandatario local, el ente acusador judicializó a Alirio Rodríguez, quien fuera su secretario de gobierno, y al contratista Luis Francisco Cáceres. Los tres deberán responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravado.

"De acuerdo con la investigación, Donaldo Ortiz Cárdenas en la vigencia 2007 al parecer direccionó a favor de Cáceres un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto era la asesoría jurídica del municipio por un valor de 25 millones de pesos; sin embargo, dicho contrato se terminó anticipadamente el 26 de diciembre de 2007, presuntamente de forma indebida ya que esto no fue notificado al ente de control y se pagó la totalidad del contrato, lo cual habría sido avalado por el entonces secretario de Gobierno, emitiendo el certificado de cumplimiento", dijo la Fiscalía.

Adicionalmente, el mandatario tiene actualmente otras investigaciones abiertas por sobrecostos en la contratación para mitigar la pandemia del covid-19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.