Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 13 de diciembre de 2018

El organismo de control también se apoderó de 15 toneladas de productos utilizados para la falsificación de bebidas alcohólicas

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fisacalía General de la Nación, el organismo luego de seis meses de investigación, dio con la captura de 55.675 botellas de licor adulterado y poco más de 15 toneladas de productos utilizados para la falsificación de bebidas alcohólicas en Bogotá. Además, la Fiscalía dejó al descubierto la red criminal de los hermanos Alonso y Alberto Moreno Riaño, conocidos como la banda "A.A. (doble A)".

"La Fiscalía General de la Nación puso a salvo a miles de colombianos, evitó que un gigantesco cargamento de licor falsificado que iba a ser vendido durante las festividades de Navidad y fin de año entrara al mercado, y capturó a los supuestos responsables de esta actividad criminal que representa riesgo para la salud y vida de los consumidores", agregó la entidad de control en su documento.

De la estructura criminal, 11 de los presuntos integrantes fueron capturados mediante 10 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Engativá y Tunjuelito, en Bogotá y Soacha, entre ellos los dos hermanos cabecillas de la banda. Para lograr este objetivo, la Fiscalía utilizó técnicas avaladas judicialmente como la intervención de 35 líneas telefónicas, vigilancia y control a establecimientos comerciales, entre otras.

Para esta incautación, considerada como una de la de mayor proporción en Bogotá, fue necesario el trabajo en conjunto de 110 investigadores del CTI de la Fiscalía, peritos de ocho industrias licoreras departamentales y extranjeras, expertos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y personal del Batallón de Policía Militar Número 13 del Ejército Nacional.

La Fiscalía incautó, además de las 55.675 botellas, 9.202 estampillas, 367 canecas plásticas de 55 galones, 50 sustancias químicas, 34.614 láminas plegables de tetrapack y 2.050 garrafas de alcohol, para un peso neto de poco más de 15 toneladas.

Para los implicados en la falsificación, que fueron presentados en audiencias concentradas, un juez de control de garantías avaló los procedimientos de detención y la fiscal de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputará los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, usurpación de los derechos de propiedad industrial y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, puntualizó el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.