
miércoles, 5 de febrero de 2014
Un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General ordenó la extinción de dominio a bienes del excongresista José Rosario Gamarra Sierra, condenado en 2008 por el juez penal único especializado de Santa Marta a 36 meses de cárcel, por concierto para delinquir en relación con los paramilitares.
Durante los operativos fueron ocupados dos predios de 86 y 745 hectáreas en Plato, tres en Ciénaga de 2.900 metros cuadrados, 323 y 30 hectáreas, y dos más en Fundación (todos ellos en el departamento del Magdalena), de 89 y 84 metros cuadrados; mientras que en Barranquilla (Atlántico) fue ocupada una oficina y en Bogotá un apartamento.
Por sus vínculos con los paramilitares, en el 2008 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos, al considerar que existían pruebas concretas para responsabilizar al exparlamentario con el llamado Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
En ese sentido el ministerio público señaló que el representante Gamarra Sierra hizo parte de la conformación de distritos electorales en el departamento del Magdalena, los cuales fueron diseñados por las AUC.
Así mismo se pudo establecer que los resultados electorales que registró el entonces candidato tuvieron influencias paramilitares, debido a acuerdos con el conocido comandante del Bloque Norte de las AUC, ‘Jorge 40’.
Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.