Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 27 de abril de 2015

Según el registro de la Fiscalía, en 2010 se presentó el mayor número de casos con un total de 24 homicidios presuntamente cometidos por agentes del Estado que ya están siendo investigados y en los años posteriores la cifra va disminuyendo así: en 2011 con 17 casos, en 2012 con 9 procesos en averiguación, en 2013 un total de 4 y en 2014 con 2 casos de ‘falsos positivos’.

De acuerdo con el informe de los investigadores, hasta el momento no aparece registro de que en 2015 se hayan presentado casos de ‘falsos positivos’. Sin embargo, la Fiscalía está verificando un total de 13 denuncias sobre las cuales no se tiene clara la fecha de cuándo se registraron los hechos.

Militares investigados
La Fiscalía también reveló que desde que estalló este escándalo hace varios años están siendo investigados 4.894 miembros del Ejército Nacional, entre oficiales, sub oficiales y más de 3.300 soldados.

Así mismo, se han emitido un total de 837 condenas contra integrantes de la fuerza pública de los cuales en su gran mayoría son integrantes del Ejército, y en un menor índice de la Policía Nacional, la Armada y el DAS.

Es de señalar que el fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció recientemente que también están siendo investigados 22 generales por casos de ‘falsos positivos’ y se comprometió a que antes de diciembre se tomarán decisiones frente al tema.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, dijo a RCN La Radio no tener conocimiento de que los falsos positivos se hayan seguido presentando.

“Nosotros no hemos tenido conocimiento sobre esa situación. Deben ser las autoridades judiciales las que en algún momento establezcan esto”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.