Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co miércoles, 1 de marzo de 2017

En rueda de prensa, el fiscal Martínez dijo sobre Camargo Correa que “hace exactamente 15 días, funcionarios de la Fiscalía estuvieron en Medellín acopiando toda la información documental para avanzar en esta investigación que lleva a cabo un fiscal de conocimiento de la Unidad Anticorrupción”.

Aunque el fiscal señaló que el proceso de investigación ya lleva varios días y que se abrió una investigación a la firma, Miller Soares Rufino le había dicho a LR  que las autoridades no les “han pedido nada y tampoco somos citados en ninguna investigación formal aquí en Colombia”.

Soares Rufino agregó que, aunque tenía información de la visita de Martínez al país vecino, tenía entendido que el viaje era para hablar sobre temas de Odebrecht y no de Camargo.

La Fiscalía “no ha hablado ni en Colombia, ni en Brasil con Camargo Correa. Hubo un encuentro de fiscales de varios países, ahí hablaron entre sí, pero  no sé  de qué. Desconocemos un viaje del Fiscal para ir a Brasil a hablar de Camargo”, sostuvo el directivo.

Aunque a la firma no se le ha comprobado nada en ningún país distinto a Brasil, empiezan a surgir dudas sobre la adjudicación de las obras de Hidroituango, por lo que distintas autoridades, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, han pedido investigar hasta el fondo estos procesos y dejar todo claro. 

Jairo Espejo, experto en infraestructura, afirmó que de comprobarse alguna irregularidad “sería el mismo calvario que con Odebrecht, porque vienen las dudas del Estado, de EPM, de  socios, prestamistas y esas dudas hay que resolverlas. Eso toma su tiempo y los proyectos empiezan a ponerse lentos”.

Otra de las personas que habló sobre el tema fue Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos y quien era el gerente de EPM al momento de la adjudicación de la obra. Calle dijo que en 2012, cuando se abrió el proceso, no había “ningún manto de duda” sobre ninguna de estas empresas brasileñas, pues toda esta etapa de  escándalos arrancó en 2014, cuando se conoció “Lava Jato”.

“Yo creo en la gente de EPM. Hubo más o menos 20 personas evaluando ese proceso y la evolución de las propuestas. La propuesta de este consorcio (CCC Ituango) fue la mas competitiva, desde todo el punto de vista, además que económicamente también fue la más baja”,   declaró Calle a este medio.

Ante las suspicacias que han surgido sobre el hecho de que el ejecutivo pasó de EPM a la dirección de Cemargos, ya que la cementera podría ser una proveedora de Hidroituango, Calle explicó que “si Argos hubiera sido un proveedor yo no me voy a trabajar con ellos. Donde yo tenga algo que ver con Argos, desde la gerencia de EPM, no me voy a trabajar, pero nunca han tendió una relación contractual”.

Al ser consultado sobre si tiene alguna preocupación sobre estas investigaciones, el presidente de Cementos Argos aclaró que todo el proceso, que le tocó a él, tuvo el respaldo de la Procuraduría, por lo que se encuentra “muy tranquilo” y, además , señaló que viendo la evolución de las obras,  encontrar “un consorcio más eficiente que el que está desarrollando el proyecto es muy difícil”. 

Jorge Londoño de la Cuesta le confirmó hace unos días a LR que las obras tienen un avance cercano al 66% “así, seguimos firmes en el propósito de entrar en operación con la primera unidad de generación antes de finalizar el año 2018”.

También, como lo han hecho Calle y Soares, explicó que las obras  fueron adjudicadas a través de una licitación pública internacional, la cual fue acompañada por las autoridades. 

Por el momento, lo único claro es que la investigación sobre este caso apenas esta comenzando.

Antecedentes

Cuando se empezaron a conocer las irregularidades en Brasil, sobre todo en el caso Petrobras, Camargo Correa decidió contratar una auditoría para investigar el tema, así lo confirmó Miller Soares Rufino. 

“Al saber que hubo denuncias de irregularidades, Camargo contrató a empresas especializadas para hacer auditorías internas en 2014, entre ellas a Kpmg. Las auditorías fueron entregadas a las autoridades, se encontraron los problemas y eso permitió a Camargo hacer el acuerdo”, dijo el funcionario, que destacó que en este proceso, no se encontró nada irregular en Colombia. 

Las opiniones 

Jairo Espejo
Experto en infraestructura

“Si hay irregularidades, sería el mismo calvario que con Odebrecht, porque vienen las dudas del Estado, de EPM, de los socios y las dudas hay que resolverlas. Eso toma su tiempo y los proyectos se ponen lentos”.

José Stalin Rojas
Director observatorio de movilidad de la Universidad Nacional

“Estas obras de Hidroituango son totalmente estratégicas para el país, no solo por la cantidad de energía que pueda generar, sino también por lo que significa en cuanto a infraestructura”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.