Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 7 de enero de 2020

De acuerdo con las autoridades, el número de hectáreas dañadas pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018

Álvaro Osorio Chacón, fiscal delegado para la Criminalidad Organizada, anunció que en el curso del último año la Policía Nacional capturó a 118 personas señaladas de hacer parte de distintas redes delincuenciales que participan en la deforestación de la Amazonía colombiana.

De acuerdo con Rcn Radio, mientras avanzan las investigaciones de carácter penal se han iniciado en paralelo procesos de extinción de dominio, sobretodo a ganaderos. El fiscal delegado también aseguró que estos procesos proporcionan un control sobre la ganadería extensiva y permiten recuperar vastas zonas del territorio nacional afectadas por la tala indiscriminada de bosques.

También se pudo establecer que se formuló imputación de cargos en contra de los alcaldes de los municipios de Calamar y Miraflores en el departamento del Guaviare debido a sus actuaciones irresponsables con el cuidado del ambiente y decisiones indebidas. "Habrían facilitado el avance de las obras en un corredor vial de 138 kilómetros y habrían sido además permisivos frente a las irregularidades que se presentaron", establecieron las autoridades.

"El número de hectáreas dañadas pasó de 11.456 hectáreas en 2015 a 34.527 hectáreas en 2018. Varios de los focos de deforestación e incendios están relacionados con el área de influencia de la carretera ilegal”, señalan las investigaciones de la Policía Judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.