Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de noviembre de 2022

Alias "Aurelio" fue condenado a 30 años y cuatro meses de cárcel e impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes

El primer condenado por el atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, ocurrido el 15 de junio de 2021, es Aurelio Suárez Pérez, alias "Aurelio", quien fue identificado como cabecilla de la célula terrorista de la disidencia del Frente 33 de las Farc.

"El cabecilla de la célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las Farc involucrada en la acción criminal, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos", dijo la Fiscalía.

Una juez penal especializada condenó al acusado a 30 años y cuatro meses de cárcel e impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de inhabilidad de 364 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que alias "Aurelio", junto a otras personas, brindó apoyo logístico y abastecimiento de armas a las disidencias del frente 33 de las Farc. Así mismo, el sentenciado tuvo contacto directo con alias "Jhon Mechas" y alias "Darwin", cabecillas del grupo, gestionando actos violentos contra la población y la Fuerza Pública.

Adicionalmente, se reveló que utilizó su condición de persona protegida por la Unidad Nacional de Protección por ser expresidente de la Junta de Acción Comunal de una vereda del corregimiento La Gabarra de Tibú para movilizar comunidades y facilitar transporte de armas.

Otro hecho arrojado en la evidencia, fue que el sentenciado utilizó su posición para que la camioneta blanca utilizada para que el atentado llegara a su a la frontera con Venezuela sin contratiempos en el sector de Aguasal, que estaba bloqueado por campesinos de la región.

Alias "Aurelio" tuvo a su cargo el grupo que organizó y ejecutó el ataque terrorista contra la brigada, conoció con detalle los roles que cumplió cada una de las personas involucradas y sabía con precisión los medios y métodos que usaría el oficial retirado que ingresó el explosivo a la sede militar", dictó el comunicado oficial de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.