´Nicolás Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

lunes, 15 de mayo de 2023

La actuación fue remitida a la Honorable Corte Suprema de Justicia, conforme al ordenamiento legal vigente en nuestro país

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó Nicolás Petro Burgos dentro de la investigación penal que se sigue en su contra y fue abierta por solicitud del señor Presidente de la República. En consecuencia, la actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, conforme al ordenamiento legal vigente en nuestro país.

La decisión que se comunica tiene como fundamento las siguientes razones: las causales de recusación son taxativas y se predican del servidor a cargo del proceso. En este caso, el Fiscal General de la Nación no es el fiscal a cargo de la indagación que cursa contra el señor Petro Burgos.

La Constitución y la ley garantizan la autonomía y la independencia de los fiscales delegados en la toma de sus decisiones. Además, los impedimentos no son institucionales, sino de funcionarios judiciales concretos, quienes en sus determinaciones solo están sometidos al imperio de la ley y a los medios de prueba recaudados en la actuación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.