21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Fiscalía pide a la Corte Suprema condenar al exministro Arias

10 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General de la Nación solicitó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que condene al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

En audiencia de alegatos de conclusión, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Martín Moreno Sanjuán, indicó que en el curso del juicio se probó que Arias incumplió con los requisitos legales para celebración de contratos y que actuó motivado con el afán de cumplir con un compromiso político adquirido, con conocimiento de la ilicitud de sus actuaciones.

Arias está procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica.

De acuerdo con Moreno, Arias tramitó y celebró los contratos sin adelantar estudios previos, sin hacer proceso de selección objetiva, sino que decidió hacerlo directamente con el Iica, entidad que sabía que iba a ser llamada a implementar las convocatorias de riego y drenaje antes de la firma de cada convenio. “El doctor Arias violó los principios de transparencia, selección objetiva, economía y responsabilidad (...) el ministro Arias conocía los hechos, estuvo al frente de cada detalle y tuvo la voluntad de dirigir su conducta a la celebración de estos convenios porque de esta manera podía entregar los recursos a terceros y cumplir con el compromiso con el sector”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía, era tal el afán del Ministerio de implementar el programa que empezó a regir antes de que la ley lo permitiera y aseguró que el afán correspondía a un compromiso político con el sector.

Igualmente, el fiscal aseguró que el ex ministro Arias aprobó la celebración directa con el Iica de convenios de cooperación, a fin de recibir los recursos más rápidamente, sin que se agotaran los requisitos y a sabiendas de que no se tratarían temas de ciencia y tecnología, tal y como lo aseguraba el Ministerio.

“Desde que se pensó el proyecto, el Ministro y sus más cercanos colaboradores, tenían claro que no desarrollaría actividades de ciencia y tecnología y que de lo que se trataba era de buscar un organismo que en el menor tiempo posible, sin mayor trámite ni dilación, iniciara la ejecución del programa e iniciara las convocatorias de riego y drenaje”, señaló el fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, el Iica no brindó ningún apoyo en materia de ciencia y tecnología a lo largo de AIS y, además, se insistió en que debió usarse otro modelo de contratación y criticó la defensa “poco jurídica” de Arias.

En la audiencia de alegatos de conclusión, se insistió en que en este caso se venía privilegiando la contratación con el Iica para manejar los recursos.

Por otro lado, la Fiscalía aseguró que el exministro Arias aprobó los términos de referencia para los proyectos que se beneficiarían y participó activamente en la elaboración de los mismos como en los costos de los proyectos por número de familia y los límites de asignación de recursos, entre otros. Según el fiscal, además los términos de referencia fueron elaborados y aprobados antes de la firma de los respectivos convenios con el Iica, lo que constituye una irregularidad.

Por su parte, el exministro Arias calificó de absurdo que se considere un delito querer ayudar a los agricultores del país. “Ese era mi trabajo. Es la primera vez que se pide condena porque un ministro quiere ser diligente. No hay nada más absurdo”.

Para Arias, la Fiscalía utilizó ese argumento porque no pudo comprobar que se haya robado plata y señaló que sí se podía contratar con el Iica.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA