La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de febrero de 2020

La Corte Suprema de Justicia tendrá hasta el 22 de abril para decidir si se archiva el caso

Por medio de una solicitud formal, la Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia que se archive la investigación que se adelanta contra Luis Pérez, exgobernador de Antioquia.

Pérez es investigado por los delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación y abuso de autoridad, como respuesta a la denuncia presentada en el 2018 por Isabel Cristina Zuleta, representante del movimiento Ríos Vivos.

En el documento se culpaba al exgobernador de incidir en las agresiones que el movimiento recibió por oponerse al proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango, lo cual, según el documento, habría afectado el desarrollo del trabajo de Ríos Vivos, y el buen nombre de sus integrantes.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que “las declaraciones se registraron el 24 de abril de 2018, no obstante, la querella solo fue interpuesta el 13 diciembre de 2018. Es decir que la denunciante le pidió a la Fiscalía que investigara el hecho siete meses después, tiempo por fuera de la ley”.

El organismo también señaló que, a la vez que la querella por injuria y calumnia caducó antes de su presentación, las acusaciones que Pérez había hecho no tenían un componente discriminatorio o denigrante, ni impulsaba a cometer daños contra el movimiento Ríos Vivos, por lo cual, no existían méritos para abrirle una investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.