Temístocles Ortega, embajador de Colombia en Chile

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de febrero de 2023

El ente acusador lo investiga por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en una obra del aeropuerto López de Micay

La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación en contra del exgobernador de Cauca y embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, al considerarlo posible responsable del delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.

Ortega, gobernador de Cauca entre 2012 y 2015, estaría involucrado en unas presuntas anomalías en el trámite y cumplimiento de un contrato con un valor cercano a los $2.600 millones, el cual tendría como finalidad la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay, en Cauca.

El material probatorio de la Fiscalía, ya delegado ante la Corte Suprema, indicaría que el proyecto habría sido soportado con estudios de suelos falsos e inconsistencias en los cálculos de diseño de las alcantarillas.

También se estableció que dentro de las irregularidades presentadas en la realización del contrato, no fueron gestionados los permisos ambientales ni las autorizaciones que debe dar la Aeronáutica Civil para avanzar con las obras.

Según la Fiscalía, Ortega no solo habría permitido estas irregularidades, sino que desatendió de manera libre, consciente y voluntaria los principios de economía y responsabilidad propios de la contratación estatal.

la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había vinculado al exmandatario, a través de una indagatoria realizada el 6 de julio de 2022, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, esto mientras ejercía su condición de senador de la República durante ese año.

Finalmente, el caso llegó a la Fiscalía, entidad que actualmente ha encontrado material probatorio suficiente para acusar a Ortega por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y solicitar la preclusión de las conductas de falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.