Caicedo - colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de febrero de 2023

El caso podría también incluir a otros dos exgobernadores del departamento, los cuales habrían realizado múltiples desfalcos

La Fiscalía General de la Nación buscará imputar al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por un presunto caso de corrupción en proyectos y contratos, hechos por lo que buscarían la privación de su libertad.

El caso podría también incluir a otros dos exgobernadores del departamento, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zúñiga, por desfalcos en presupuestos y contratos por al rededor de $475.000 millones. El ente acusador acudirá ante despachos judiciales para hacer tres imputaciones contra Caicedo, una contra Luis Miguel Cotes y dos contra Rosa Cotes.

En el caso de Caicedo, la pista principal que tienen los investigadores, los cuales pertenecen al grupo especial llamado 'Robo de Magdalena', es que Caicedo habría participado de tres eventos en los que se evidenció un presunto peculado que se estima en los $1.680 millones.

Según la Fiscalía, no se citó a interrogatorio al gobernador al considerar que las evidencias recopiladas eran tan fuertes, que se optó por la imputación directamente en el Tribunal Superior de Bogotá, esto bajo los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

Los casos específicos por los que se investiga a Caicedo son posibles falsedades documentales, y varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que también contemplaba la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino.

También, por un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento de Bonda, en Santa Marta el cual no ha sido liquidado y las obras, al parecer, fueron suspendidas en 2018.

Y, finalmente, por presuntas inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, por valor de $2.682 millones, y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira.

Por estos hechos, Caicedo, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.