Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

miércoles, 7 de febrero de 2018

El fiscal, Néstor Humberto Matínez, dijo que la próxima semana presentará un documento que relaciona las empresas que tuvieron vínculos con las Farc.

“El país no puede permanecer inane frente a esta realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en actividades diarias son de las Farc, como la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes van a quedar atónitos”. Estas fueron las palabras del fiscal Néstor Humberto Martínez a los medios de comunicación cuando afirmó que dará a conocer la lista de empresas que tuvieron nexos con las Farc.

Según informó RCN Radio, la Fiscalía General de la Nación viene trabajando con su equipo de inteligencia en la depuración de un documento que vincula a empresas reconocidas por los colombianos con la prestación de servicios a este grupo armado ilegal. La próxima semana, dijo el Fiscal, serán conocidos los nombres y se anunciará qué medidas disciplinarias se tomarían en cada caso.

Pero no solo se trata de vinculación de dichas empresas sino que también, anunciará una serie de nuevas propiedades (urbanas y rurales) vehículos y la relación de caletas que no fueron reportadas cuando la guerrilla hizo el inventario de bienes al Gobierno.

“La Fiscalía tiene el conocimiento directo de la existencia de unos patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana y por eso estamos en la obligación desde el punto de vista de la intervención criminal y de la integridad de la democracia colombiana (que puede ser menoscabada con dineros ilícitos en los procesos electorales que siguen en la vida del país), en identificar esos bienes y extinguirlos a favor del Estado colombiano”, aseguró el Fiscal general.

Para conocer esta información, la Fiscalía examinó en detalle todo el contenido de archivos y memorias que tenían las tabletas, computadores y dispositivos de almacenamiento que le fueron decomisados a las Farc por el Ejército y la Policía Nacional.

En medio de las investigaciones también se han encontrado nuevos hallazgos sobre los bienes del grupo armado en el exterior, los cuales serían también objeto de análisis pues no fueron inventariados.

Finalmente, Martínez fue crítico a cerca de los acuerdos de paz y la nueva cara de los exdirigentes de las Farc y dijo que “esa reinserción a la vida democrática se tiene que hacer sin cartas marcadas y los privilegios derivados de los patrimonios ilícitos que acumularon por años a partir del secuestro, el narcotráfico y la extorsión”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.