Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de agosto de 2020

El ente acusador dejó en firme, entre otros, los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir con fines de lavado contra Saab

De acuerdo con un documento conocido por Caracol Radio, la Fiscalía General de la Nación presentó ayer ante un juez un escrito de acusación contra el empresario Alex Saab que reconoce a Bancoldex como víctima, y deja en firme los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada. Cabe recordar que Saab está detenido en Cabo Verde y pedido en extradición por Estados Unidos.

El documento muestra que en 2009 Shatex SA, una empresa de papel de Saab, habría lavado dinero al solicitar a Bancoldex descuento de una factura por concepto de exportación al cliente australiano "Myer Store", por lo que la entidad desembolsó $410 millones. Sin embargo, al vencer los términos, Bancoldex no registró el pago del deudor en Australia, del que adicionalmente se determinó que nunca tuvo relación con Shatex. "Es evidente que lo que pretendió y efectivamente obtuvo, fue un provecho ilícito, engañando a Bancoldex - Sociedad de Economía Mixta del Orden Nacional, sobre la veracidad de la operación, de una exportación simulada", dice el escrito.

La Fiscalía recordó que estos hechos dieron lugar a una investigación por estafa agravada. Se estima que a través de Shatex Saab pudo lavar más de $25.000 millones. En el documento, además, se acusa también a Devis José Mendoza Lapeira, contador de Saab.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.