Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de julio de 2021

El fiscal Jaimes puso en la mesa otra carta: las declaraciones del excompañero de celda de Guillermo Monsalve

Ayer se completó el segundo día de la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación. Durante las dos jornadas el fiscal delegado, Gabriel Jaimes, se ha concentrado en mostrar material probatorio que apoye la solicitud de exonerar a Uribe de la investigación adelantada contra él por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Durante esta última jornada, el fiscal Jaimes puso sobre la mesa otra carta: las declaraciones de Enrique Pardo Hasche, excompañero de celda del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve. En las declaraciones se puede escuchar cómo se refirió a los acercamientos entre él y el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe.

Pardo aseguró en el material de audio que Monsalve le había dicho que era necesario “contar la verdad” sobre sus declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago Uribe. También se conoció que mientras los dos hombres estuvieron recluidos en la cárcel La Picota en Bogotá, entre los años 2021 y 2013, Monsalve tenía en su poder una fotografía con la cual pretendía supuestamente incriminar a Uribe Vélez y a su hermano.
Sobre los encuentros con el abogado Cadena, Pardo aseguró que el exdefensor del expresidente jamás pidió al testigo Monsalve que mintiera sobre el proceso que se estaba llevando a cabo. “Nunca le dijo que dijera mentiras siempre le pidió que dijera la verdad”, se pudo escuchar en el audio.

Pardo agregó que ayudó a Monsalve a escribir una misiva en la que mostraba su arrepentimiento de haber señalado a Uribe y a su hermano de tener nexos con paramilitares. La prueba testimonial va inclusive más allá, pues en el audio se asegura que Monsalve reveló a Pardo que el senador Iván Cepeda estaba en búsqueda de testigos falsos para desprestigiar la imagen de Uribe.

Hasta ahora ese ha sido parte del material probatorio que ha destacado en la presentación de Jaimes. El lunes, primer día de la audiencia, la juez 28 de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, compulsó copias disciplinarias contra el abogado Luis Alfredo Castro por una supuesta dilación del proceso. Así mismo, la autoridad judicial hizo oficial ante los comparecientes la acreditación de Deyanira Gómez como víctima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.