09 de diciembre de 2024
Suscribirse


09 de diciembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Fiscalía solicitó que sea enviado a la cárcel el exsubdirector de la Unidad de Protección

La fiscal de la investigación solicitó que Ronald Rodríguez, exsubdirector de la UNP, vuelva a prisión mientras sigue el caso

20 de junio de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Fiscalía General de la Nación solicitó que Ronald Rodríguez, exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sea enviado a la cárcel mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y peculado por uso.

La solicitud, pedida por la fiscal del caso, se dio cinco días después de la audiencia en la que Rodríguez fue imputado.

Según la investigación de la Fiscalía, Rodríguez concertó con otras personas para traficar sustancias estupefacientes en vehículos de la UNP. Al parecer, el contacto principal de Rodríguez fue Manuel Castañeda, exsubintendente de la Policía. Castañeda, fue capturado en diciembre del año pasado por transportar cocaína en una camioneta adscrita a la UNP.

Rodríguez, de acuerdo con información de la Fiscalía, acordaba con Castañeda el uso de vehículos que debían ser asignados a personas que pedían seguridad a la Unidad de Protección. Según el ente investigador, hubo contacto entre ambos desde abril hasta diciembre de 2022.

Para la fiscal encargada, hay cuatro argumentos validos con los que se puede justificar la solicitud de prisión para el exsubdirector.

El primer argumento es que existe una inferencia razonable de que Rodríguez participó en la alianza narcotraficante. La segunda razón de la fiscal, la cual persigue el fin constitucional de proteger a la comunidad, es que se pudo ver afectada la imagen de la UNP, por el mal uso de sus vehículos y por la presencia de droga.

El tercer argumento es la urgencia con la que se requiere implementar la medida carcelaria, principalmente por dos elementos; primero la gravedad de la conducta, tras valerse de la condición de servidor público para permitir el uso indebido de estos vehículos administrados por el Estado; y segundo la modalidad dolosa, ya que según la fiscal, "Rodríguez se asociaba para delinquir, quiso hacerlo y lo materializó”.

Finalmente, la Fiscalía argumenta la proporcionalidad de los hechos, ya que explicó que se trata de delitos que investiga de oficio, los cuales tienen un mínimo de pena de más de cuatro años y son investigados por jueces especializados del circuito.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA