Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

viernes, 7 de abril de 2023

Augusto Rodríguez Ballesteros, director general de la UNP y Laureano Santander Peñaranda Saurith tendrán que ir tres días a la cárcel por desacato a la orden judicial emitida por una juez

Una jueza ordenó tres días de arresto al director y subdirector de la UNP Colombia por desacato a una tutela y pidió a la fiscalía que se investigue por el delito de fraude a resolución judicial.

Mediante sentencia del 23 de noviembre de 2022, esta unidad judicial resolvió: "Tutelar los derechos de petición, debido proceso y vida de Pedro Pablo Rosero Bolaños y como consecuencia de ello Ordenar a la Unidad Nacional de Protección que, en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta decisión, adopte las medidas de seguridad dispuestas en la Resolución MTSP No. 0657 del 15 de noviembre de 2022 para con el accionante y su grupo familiar."

El 3 de marzo de 2023, el señor Pedro Pablo Rosero Bolaños a través de apoderado Judicial formuló incidente de desacato aduciendo el incumplimiento del mandato constitucional.

Por auto del 6 de marzo de 2023, se realizó requerimiento ante la entidad accionada para que informe el estado en que se encuentre el cumplimiento del fallo.

Así mismo el del 13 de marzo de 2023, se dejó sin efecto el auto del 6 del mismo mes y año, y se requirió al señor Augusto Rodríguez Ballesteros, en su condición de Director General de la UNP, y al señor Laureano Santander Peñaranda Saurith, quien dirige la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de dicha entidad, a efecto de que rindan un informe respecto del incumplimiento del fallo de tutela que les endilga la parte actora.

La accionada en escrito del 16 de marzo de 2023, dio cuenta de la asignación del personal de seguridad, así como de los elementos de seguridad, encontrándose pendiente la entrega del vehículo blindado.

El juzgado promiscuo de familia del circuito Barbacoas, Nariño resolvió primero: declarar que Augusto Rodriguez Ballesteros y Laureano Santander Peñaranda Saurith en su orden de director general y subdirector de la subdirección Especializada de Seguridad de la Unidad Nacional de Protección, incurrieron en desacato al fallo de tutela del 23 de noviembre de 2022, propuesta por Pedro Pablo Rosero Bolaños en contra de la Unidad Nacional de Protección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.