Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co sábado, 28 de octubre de 2017

Las entidades indicaron que esperan seguir desarticulando bandas criminales

El convenio existente entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Fiscalía que busca combatir el contrabando, falsificación, adulteración y comercialización de productos que afecten la vida de los colombianos fue renovado por el presidente del gremio Bruce Mac Master y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La renovación del acuerdo permitiría a las dos entidades incrementar el intercambio de información por medio entidades que estén interesadas en combatir esta problemática.

“Desde la Fiscalía General de la Nación consideramos que detrás de la falsificación y contrabando de medicamentos, licores y demás productos adulterados, existen mafias ligadas con bandas criminales que utilizan la actividad para lavar dinero del narcotráfico”, sentenció el fiscal.

Según Martínez, uno de los principales logros del trabajo conjunto de las dos entidades fue que entre agosto 1 del año pasado y julio 31 de 2017, se logró desarticular la banda criminal conocida como Red de la Costa, la cual se dedicaba a la falsificación de los medicamentos utilizados para madurar los pulmones de los niños recién nacidos. Estos delincuentes operaba en Montería, Barranquilla y Bogotá.

Otros de los operativos llevados a cabo por esta alianza bilateral se relacionaron con grupos que comercializaban medicamentos alterados para tratamientos de cáncer y sida, una organización que falsificaba alimentos y detergentes en Nariño y Antioquia, y una banda criminal dedicada a la elaboración, venta y distribución de venenos en el Valle.

Dentro de los propósitos de esta alianza está no solo la reducción de los tiempos de las investigaciones, sino también el fortalecimiento de la capacidad institucional tanto de la Andi como de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.