Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 9 de septiembre de 2015

En audiencia pública que no versó sobre la demanda que la Fiscalía presentó, Perdomo dijo que las demandas no son suficientes para realizar un debate sobre si esta norma sustituye o no la Constitución. 

En todo caso, Perdomo argumentó que para la Fiscalía toda la Reforma de Equilibrio de Poderes sustituye la Constitución y afecta de manera directa la Rama Judicial en un debate que tuvo además vicios de forma. 

En su análisis, no hubo unidad de materia, hubo temas que se integraron a lo largo de los debates sin que tuvieran todos los debates necesarios y se introdujeron temas a última hora como el alargue del periodo de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. 

Además dijo que la norma creó un vacío temporal sobre quien tiene la competencia para juzgar disciplinariamente a algunos aforados por lo que se estaría sustituyendo a la Constitución. 

“La Corte debe declarar la inconstitucionalidad de todas las normas con el fin de mantener la integridad de la Carta como componente normativo lógico y racional", señaló Perdomo. 

El magistrado Bustos dijo por su parte que las demandas no son suficientes para generar un debate constitucional sobre el contenido de la Reforma. 

No obstante, dijo Bustos que la Reforma debe caerse porque elimina el Consejo Superior de la Judicatura, da a la Corte Constitucional la facultad de conocer los conflictos de competencia y le quitó la posibilidad a la Comisión de Disciplina Judicial la capacidad de conocer tutelas. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.