Colprensa Lunes, 12 de diciembre de 2016

Así se concretó con la apertura de dicho fondo, en ceremonia que se cumplió en Bruselas (Bélgica), donde participaron los cancilleres de la UE; la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Mogherini señaló que “en la Unión Europea queremos ayudar a conseguir los dividendos de la paz (…) Somos conscientes de que la reconciliación genera un gran esfuerzo, la UE estará a su lado siempre, para construir la paz y seguir soñando una Colombia en paz”. 

Además, la alta representante precisó que las inversiones se concertarán de forma conjunta. 

A su turno, el presidente Santos agradeció la destinación de los US$101 millones y resaltó que las iniciativas que se impulsarán serán del orden social, de derechos humanos y para la protección del medio ambiente, entre otros. 

Santos informó que los primeros dineros de este fondo irán para el programa denominado Amazonía Joven, “que hoy arranca y beneficia a mil familias en proyectos de energía solar y agua potable, construcción de colegios y rehabilitación de 340 kilómetros de vías, puertos fluviales, 15.000 hectáreas de bosques y 40.000 hectáreas sostenibles. La inversión se hará en los departamento de Guaviare y Caquetá”. 

El otro proyecto, según informó el mandatario, se denomina Zona Pacífico. Se basará en el desarrollo rural territorial y beneficiará a 10.000 familias, más 6.800 que serán objeto de formación para el emprendimiento. También incluye un programa de gobernanza local. De la misma forma, se espera que a quince mil jóvenes que han sido víctimas de violencia se les ayude en temas de educación, así como que se alfabeticen 2.800 adultos y haya mejoramiento de 450 viviendas. 

“Este nuevo respaldo es una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa; nos va a comprometer más en nuestro empeño, en voluntad y coordinación”, sostuvo Santos, quien indicó que ya son cuatro los fondos constituidos para el posconflicto. 

La alta representante de la UE, en rueda de prensa, aclaró que al hacer este aporte para conseguir la paz en Colombia, de ninguna manera se está inmiscuyendo o se pretende inmiscuir en asuntos internos de Colombia.