Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

viernes, 13 de julio de 2018

Más de 1,3 millones de personas resultaron beneficiadas con los proyectos y estrategias del proyecto

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas en Colombia, presentó el informe anual 2017, en el cual se explican los resultados alcanzados.

En un trabajo conjunto entre el Gobierno, los países aportantes y Naciones Unidas, lograron identificar y financiar proyectos prioritarios que han ayudado a 1,3 millones de colombianos en 345 municipios del país.

Hasta la fecha todas las contribuciones tanto de los países participantes como de las organizaciones suman US$85,5 millones, de los cuales US$80 millones se están implementando a través de 72 proyectos y 30 aliados.

Con los recursos del Fondo Multidonante, se adelantó el desminado humanitario y educación en riesgo de minas en 40 municipios, lo que dejo como resultado 36.500 metros cuadrados libres de minas antipersonas y benefició alrededor de 10.000 ciudadanos.

Esto llevo a que bajara el índice de reclutamiento significativamente de niños en zona rural, por lo tanto 27.000 niños de 500 veredas se beneficiaron en programas de prevención de reclutamiento.

Martín Santiago coordinador de Naciones Unidas en Colombia afirmó que “no podemos pensar la paz solo como acuerdo, sino como un camino para toda la sociedad colombiana. Nos acompañan países comprometidos con este esfuerzo de transformación de lo que es la paz en Colombia”.

Por la parte administrativa, también se estableció el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No repetición, y en conjunto con la Unidad de Atención de Víctimas, se ayudó a 15.000 víctimas y sus familias con asesoría psicosocial e indemnizaciones.

También se apoyó a organizaciones sociales “en la documentación de 550 casos de desapariciones forzadas, y se entregaron 200 obras de infraestructura comunitaria que ha generado empleo para alrededor de 1.100 personas”, cita el informe presentado.

Más de 400 excombatientes se vincularon a procesos de incorporación económica y con el Ministerio de Justicia se implementó un programa llamado Sistemas Locales de Justicia, que consistía en llevar a funcionarios de esta área a lugares remotos donde no podían llegar, esto hizo que 4.800 personas se beneficiarán con presencia de la justicia en sus territorios.

Además, se implementaron medidas de reparación para 27 comunidades que fueron identificadas como víctimas, y finalmente el apoyo para que 1.200 estudiantes de universidades fueran a 118 municipios para apoyar entidades públicas.

Peter Tibber, embajador de Inglaterra en Colombia también se refirió al fondo y a su futuro. “Hay intereses comunes y compartidos con Colombia que la comunidad internacional está dispuesta a seguir apoyando con el nuevo Gobierno. Este es un proceso a largo plazo con el que estamos comprometidos para la consolidación de la paz en territorios”.

Para el vicepresidente, Óscar Naranjo, “gracias a un Fondo como este es que tenemos procesos públicos y transparentes para que la ciudadanía sepa de primera mano cómo se está invirtiendo los recursos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.