Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 14 de julio de 2022

Deloitte, representando a tres fondos, ratificó la intención de presentar una oferta de salvamento de la compañía Mercadería SAS

En las últimas horas se conoció que, con el fin de dar un salvavidas a la compañía Justo & Bueno, tres fondos representados por Deloitte están a la espera de presentar su propuesta ante la Superintendencia de Sociedades. Se espera que durante las próximas horas se conozcan más detalles sobre la propuesta que busca cubrir los gastos de administración desde el 18 de enero del año en curso, un valor que asciende a los $300.000 millones.

El inversionista Alfonso Giraldo estaría detrás de la propuesta, quien a través de un comunicado, señaló que la oferta de aporte de capital será presentada ante la entidad en el momento que esta lo determine.

"Dando continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando en procura de lograr el salvamento de Mercaderías SAS Justo & Bueno, es grato comunicar que, en nombre de los acreedores que representamos y con el acompañamiento y asesoría permanentes de la firma Deloitte, ratificamos la intención de presentar oferta de capitalización y aporte de nuevo capital para el salvamento de la compañía Mercadería SAS, acogiéndonos integralmente a lo establecido en el Decreto 560 de 2020", según se puede leer en el documento firmado por Giraldo.

Así mismo, en la misiva, el inversionista dejó en claro su postura respecto a los pagos adeudados por Mercaderías S.A.S. desde inicios de este año.

"Igualmente, sería pagado todo lo que se adeuda desde el 18 de enero de 2022 a la fecha en la que se tome una decisión definitiva, incluidos en este monto los cánones de arrendamiento y los servicios públicos, entre otros", dice.

Además, el documento señala que se aportará el capital para cumplir con las obligaciones pendientes en términos fiscales y laborales, pues actualmente, Justo & Bueno cuenta con más de 25.000 empleados indirectos.

"En términos sencillos, los acreedores que representamos estarían aportando el capital que se requiere para cancelar la totalidad de las obligaciones con la DIAN, los municipios, así como todo lo que la empresa ha reconocido como deuda a empleados, con ocasión de los contratos de trabajo y las demás obligaciones cuyo pago corresponda en los términos del Decreto 560 de 2020" señala la misiva.

Cabe recordar que este nuevo capitulo hace parte de un amplio escenario que enfrenta la compañía desde hace unos meses atrás. Tras la pandemia, Justo&Bueno argumentó que ese fenómeno impactó significativamente sus finanzas.

Así miso, la empresa señaló que pasó de vender $3,2 billones anuales a tener deudas por más de $1,2 billones. Como consecuencia de esto, Justo&Bueno recibió una orden de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades, la cual está expectante ante la nueva oferta.

Después de diferentes intentos de salvar de la quiebra a la cadena de supermercados por parte de inversores extranjeros, principalmente de China, apareció la firma Lobbying&Consulting, la cual es presidida por Alfonso Giraldo Castro.

En junio, Giraldo le dijo a LR que que Lobbying&Consulting junto con la firma mundial Deloitte estarían buscando dinero fresco para salvar a Justo&bueno. La propuesta consiste, según lo explicado por el inversionista, en inyectar más o menos US$40 millones para cubrir gastos administrativos y estabilizar la operación.

"En consecuencia, la oferta de aporte de capital será presentada formalmente en el momento en el que lo determine la Superintendencia de Sociedades", concluye el comunicado.

Así las cosas, el proceso queda en manos, por el momento, de la Supersociedades, la cual determinará los plazos para entregar y estudiar la propuesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.