Ejército Nacional - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de abril de 2023

Los militares se habrían extralimitado en sus funciones durante la captura de un criminal, momento en que el líder indígena murió

La Procuraduría General de la Nación le formuló un pliego de cargos a siete militares en Norte de Santander. Esto debido a una presunta responsabilidad de los militares en el homicidio de Joel Aguablanca Villamizar, líder etnoeducativo de la comunidad indígena U’wa.

El asesinato del líder indígena ocurrió durante una operación para capturar al cabecilla del ELN, Darío Quiñónez Villamizar, alias “Marcial”.

Los hechos investigados ocurrieron en junio de 2020 en el municipio de Chítaga, Norte de Santander. Allí se encontraba Joel Aguablanca junto con su familia en su casa, cuando a horas de la noche, un grupo de guerrilleros armados pertenecientes al ELN, al mando de alias “Marcial”, llegaron a la finca y obligaron a Aguablanca que les permitieran pasar la noche allí.

Después de esto, un grupo del Ejército llegó al lugar buscando a los guerrilleros, pero al momento en que estos notaron la presencia de los militares abrieron fuego contra estos, lo que desató un tiroteo entre ambos bandos. Durante el tiroteo fue dado de baja alias "Marcial", pero también resultó herido el líder indígena, el cual, a pesar de haber recibido los primeros auxilios por parte del enfermero de la unidad militar, murió una hora después.

En los cargos en contra de los militares por lo sucedido, el Ministerio Público aseguró que estos “habrían incurrido en una serie de irregularidades que desencadenaron en la muerte de Joel Aguablanca Villamizar, hecho que pudo evitarse si se hubiera cumplido el objetivo para el cual fue emitida la orden de operaciones N°013, la cual consistía en la captura de alias Marcial y los integrantes de su comisión”.

La falta disciplinaria cometida por los soldados del Ejército fue haber trasgredido en forma sustancial su deber funcional tras su presunta participación en el homicidio injustificado de Joel Aguablanca Villamizar, quien acorde con la investigación posterior, fue catalogado como no combatiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.