Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de febrero de 2022

Los hechos, que ocurrieron a comienzos de 2022, dejaron como saldo a ocho fallecidos y a otras 36 personas heridas

La Superintendencia de Transporte, en calidad de investigador de la normatividad del sector, abrió una investigación y formuló pliego de cargos en contra del Centro de Diagnóstico Tecnimas S.A.S. por presuntas irregularidades en la revisión técnico-mecánica del camión implicado en el accidente del túnel Los Venados en la vía La Línea a inicios de enero.

Este siniestro, en el que perdieron la vida ocho personas y 36 más quedaron heridas, conmovió al país por el saldo humano y por su singularidad. Esto porque, según el conductor del tractocamión de placas TRD496, el vehículo se había quedado sin frenos, causando los hechos sin poder detenerse.

La investigación reveló que Tecnimas no habría realizado la totalidad de las pruebas de frenado del vehículo. Asimismo, se halló la omisión de indicar el reporte de resultados de profundidad de labrado en la llanta de repuesto.

"Es una pena que sean estos lamentables siniestros los que, precisamente, nos permiten poner en evidencia que la legalidad es el único camino posible para que el sector funcione con altos estándares de eficiencia y seguridad", manifestó el superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias.

Con esto en cuenta, la entidad considera que existen méritos para dar inicio a un proceso sancionatorio, al evidenciar la presunta violación de la normativa impuesta en la Ley 1702 de 2013. La Supertransporte, además, compulsó copias a la Fiscalía General con el fin de que esclarezca los hechos.

Tecnimas, entonces, podría enfrentarse a la suspensión de habilitación, perdiendo la interconexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Por el momento no podrá acceder a ningún recurso, pues se trata solo de la apertura de la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.