Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de mayo de 2023

El ente investiga los dichos del senador Arias, el cual habría señalado a un grupo de policías de torturar detenidos durante un traslado

La Procuraduría General de la Nación le formuló un pliego de cargos al senador de la República, Wilson Arias Castillo, tras haber señalado a un grupo de policías de torturar gente, mientras estos estaban presentes en el bloqueo de una vía en el sector de Sameco, en Cali.

Al parecer, el senador habría presuntamente responsabilizado a unos policías de estar presentes y participar en un operativo de tortura a un grupo de ciudadanos que habían sido detenidos por insultar a los policías y por adelantar el bloqueo de una vía en el sector. Los hechos se presentaron el 30 de abril de 2021.

Para la Sala Disciplinaria de Instrucción, el congresista habría generado expresiones calumniosas en contra del comandante de la escuadra, un intendente y dos patrulleros, quienes se encargaron del desplazamiento del grupo de personas detenidas, las cuales eran llevadas a un centro de traslado por protección.

Al parecer, Arias los habría señalado de torturar a los detenidos, hecho que el ente de control señaló como una posible infracción al principio de moralidad, al atribuir a los policías el delito de tortura, lo cual al parecer nunca ocurrió.

Para la Procuraduría, el senador profirió expresiones que iban en contra del buen nombre y la intimidad de los miembros de la institución señalados, lo que pudo haber afectado su reputación y derecho al buen nombre.

Además, se indicó que los presuntos dichos de Arias iban en contra de su deber como servidor público, al deslegitimar a funcionarios que hacen parte del Estado.

Finalmente, el ente aseguró que por el contexto de los hechos y por la aparente reiteración de las acusaciones, el caso en contra del senador será analizado rigurosamente. También se calificó de manera provisional la presunta conducta de Arias como una falta grave a título de dolo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.