Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

lunes, 13 de enero de 2020

La JEP también avanzará en temas como el secuestro, la victimización de los miembros de la Unión Patriótica (UP)

Durante 2019, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia discutieron temas que fueron polémicos. Entre ellos, se destacan algunos como el debate sobre el uso del glifosato, la Ley de Financiamiento o las controversias por las curules de Ángela María Robledo y Antanas Mockus, entre otros.

Durante este año, también se tratarán temas que poseen un interés nacional alto. Uno de los más importantes en la Corte Suprema es la elección del Fiscal General. El 23 de enero será la primera sala plena para someter la terna propuesta a votaciones, la cual está constituida por Clara María González, Francisco Barbosa y Camilo Gómez Álzate.

A ello, se le suman investigaciones en contra de políticos como el expresidente Álvaro Uribe, por su presunta manipulación de testigos; el proceso en contra de Gustavo Petro, por supuestas irregularidades relacionadas con la administración pública; y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por presuntos vínculos con paramilitares. Esto, sin contar con la elección de los magistrados faltantes.

A la expectativa de la opinión pública frente a las investigaciones de estos políticos, se le suma la de Andrés Felipe Arias, quien le solicitó a la Corte Constitucional que revise su condena por el caso Agro Ingreso Seguro. Allí también se tratarán las posibles acciones en contra de la Reforma Tributaria y las demandas contra el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo con José Gregorio Hernández, exmagistrado de esa corte, estos dos últimos temas poseen una gran importancia. “Hay exigencias sustanciales en estos temas y de trámite que consagra la Constitución al respecto”.

Por su parte, la Corte Constitucional tendrá que tomar decisiones respecto al aborto y la eutanasia. En el primer caso, el tribunal deberá estudiar las demandas que piden prohibir la posibilidad de practicarlo y confrontarlas con la ponencia que contempla su despenalización durante las primeras 16 semanas de gestación, además de la tutela que busca revivir las curules de paz. Sobre este punto, según Cindy Espitia, especialista en Derechos Humanos y Justicia Transicional, esta acción busca revivir las circunscripciones especiales de paz, presentando como argumento principal un indebido cálculo del quórum y mayoría requerida para la aprobación de la entonces reforma a la constitución, a través de la vía del fast track.

LOS CONTRASTES

  • José gregorio hernándezz Exmagistrado de la corte constitucional

    “Todos estos temas poseen gran importancia. Lo referente al Plan Nacional de Desarrollo y a la Reforma Tributaria, en cuanto que hay exigencias sustanciales y de trámite que consagra la Constitución al respecto”.

Paralelamente, este tribunal retomará el debate sobre la curul de Antanas Mockus, luego de que su abogado, Humberto de la Calle, interpusiera un recurso que se resolverá en 2020, además de la demanda de elección de Alexander Vega, el registrador recién nombrado.

Además de las ejecuciones extrajudiciales, la JEP avanzará en temas como el secuestro, la victimización de los miembros de la Unión Patriótica (UP), el reclutamiento de niños y niñas en el conflicto armado y los hechos de victimización ocurridos en diversas regiones del país. Se espera que también se fortalezca y aclare la participación de las víctimas, se formule el proyecto de sanciones restaurativas e, incluso, se profiera una resolución de conclusiones, según la especialista Cindy Espitia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.