Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

domingo, 16 de octubre de 2022

Embajada aseguró que habilitará una plataforma virtual para que los migrantes puedan solicitar la visa americana de forma legal

Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia visitó la zona de Urabá para conocer de cerca la crisis sobre la llegada de migrantes venezolanos en busca de cruzar el Darién y llegar a Estados Unidos

Alrededor de 10.000 venezolanos se encuentran atrapados en esa zona del país. Ante esta situación el embajador se pronunció diciendo que la frontera de Estados Unidos está cerrada por 90 días y aseguró que el país anglo comenzará la expulsión masiva de venezolanos hacia México.

"Está cerrada y comenzará la expulsión de gente llegando allá, venezolanos y van a ser devueltos a México", dijo.

Palmieri explicó que la mejor forma de llegar es a través de la legalidad, por esa razón habilitará una plataforma virtual para que los migrantes puedan solicitar la visa americana.

Esta aglomeración en Necoclí, según información de Reuters ha sido calificada como emergencia humanitaria por funcionarios gubernamentales y no es una situación nueva. Año tras año, miles de personas intentan migrar a Estados Unidos a través de Centroamérica en busca de nuevas oportunidades.

"Este año la crisis migratoria es mucho más grave que la registrada el año pasado. Primero porque la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera las 150.000 personas, en comparación con los 134.000 migrantes en todo el año 2021 y la tendencia es a seguir aumentando", dijo el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

"Y segundo porque las condiciones de vulnerabilidad económica son evidentes. Ciudadanos que están más expuestos a ser utilizados por los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales", explicó el funcionario en una declaración desde la zona en donde se registra la aglomeración.

El año pasado se registró una aglomeración similar de migrantes en Necoclí, la mayoría haitianos y africanos, que buscaban llegar a Estados Unidos.

Colombia ha sido el principal destino de venezolanos que han tenido que huir de su país en busca de mejores condiciones. El Gobierno Nacional le ha otorgado a 2,4 millones de venezolanos un Permiso de Protección Temporal por 10 años que les da acceso a salud, educación y empleo. Para algunos esto no es suficiente y deciden migrar a Estados Unidos, según fuentes de la agencia de migración.

Pero llegar a Norteamérica por la vía de la ilegalidad no es nada sencillo. Los migrantes que atraviesan las selvas del Darién deben pagar a grupos de "coyotes" para que los guíen y se exponen a ser utilizados por grupos armados ilegales, como bandas criminales implicadas en el narcotráfico que los obligan a transportar droga, mientras que las mujeres corren el riesgo de sufrir abusos sexuales, según fuentes de seguridad.

Esto se da en medio de la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos de quitar la visa para los ciudadanos colombianos, al considerar que el país es un socio estratégico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.