Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

viernes, 20 de enero de 2023

La Fiscalía lo acusa de haber recibido dinero, entre 2015 y 2016, por entorpecer procesos en contra de Argenis Velásquez y Nilton Córdoba

La Fiscalía General de la Nación impuso nuevamente cargos al expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte por su presunta participación en el caso llamado el cartel de la toga. En este expendiente, el ente acusador asegura que el exmagistrado intentó ayudar a los excongresistas Nilton Córdoba y Argenis Velásquez frenando las investigaciones que se adelantaban en contra de estos en el alto tribunal.

Si bien en 2021 fue condenado por el mismo caso por intentar desviar los expedientes contra los congresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile. Ahora en este caso, la Fiscalía lo acusa de haber recibido dinero, entre 2015 y 2016, para sobornar al entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Camilo Ruiz, con el fin de que este entorpeciera los procesos en contra de Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma, representantes a la Cámara de Putumayo y Chocó, respectivamente para ese período.

El abogado defensor de Velásquez y Córdoba, Luis Gustavo Moreno habría sido el encargado de acordar los sobornos y un puente entre Ricaurte y el magistrado auxiliar Ruiz. A través de dádivas, Ruíz impediría que se adelantara cualquier proceso de acciones de investigación en contra de los dos congresistas.

Mientras que Ricaurte era el encargado de establecer los precios de los "honorarios", según la complejidad de los señalamientos que fueran encontrados dentro de la investigación.Con esto, se logró que durante dos años los excongresistas estuvieran en investigación preliminar sin lograr ningún tipo de avance.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.