Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co viernes, 14 de agosto de 2020

La Procuraduría General de la Nación dijo que se vulneró a la comunidad Wayuu, por lo que solicitó la suspensión del proyecto

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Minas y Energía y a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) suspender la ejecución del proyecto eólico “Línea de Transmisión Asociada a la Conexión Cuestecitas- Colectora 1 a 500 kV”, en los municipios Uribia, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha, en La Guajira.

Esto, por considerar que hubo una violación de las “normas convencionales y constitucionales sobre la consulta previa a comunidades indígenas (Wayuu) y tribales” en las áreas de influencia del mencionado proyecto de energías renovables.

La suspensión, según solicitó el Ministerio Público, debería mantenerse hasta que no se agote el procedimiento de consulta previa y la obtención del consentimiento libre, previo e informado a las comunidades étnicas que se encuentran dentro del área de influencia.

El ente de control también pidió a Corpoguajira iniciar un proceso administrativo para determinar si en el otorgamiento de licencias ambientales existió “fraccionamiento artificial de la capacidad instalada de estos proyectos, en aras de que la competencia correspondiera a esa autoridad ambiental y no a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y de ser afirmativo, proceda en el marco de sus competencias a establecer las consecuencias de tal infracción”.

Adicionalmente, la Procuraduría solicitó al Ministerio del Interior que, en el marco de sus funciones de velar por los derechos de los grupos étnicos, construya de forma participativa con las comunidades, los inversionistas, las autoridades territoriales, y el acompañamiento de los entes de control, una guía metodológica obligatoria o un acuerdo de consulta previa macro en relación a proyectos de parques eólicos.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.