Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

martes, 22 de septiembre de 2015

La institución a través del auto 73747 de 2015, decretó medida cautelar judicial contra Entertainment Addictive International Group, Grupo Tuticket.Com Colombia, Ticket Factory Express, Espectáculos y Eventos de Colombia, G12 Congresos y Convenciones, Universidad de Medellín y Producciones Internacional, en su calidad de organizadores y promotores del evento.

Además a través de su apoderada Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho & Co, Disney argumentó en el curso del proceso, que los organizadores se aprovecharon ilegalmente del prestigio y reconocimiento logrado por la compañía, diciendo además que era una adaptación de la obra cinematográfica. 

Se demostró la propiedad de Disney al señalar que la película, con el mismo nombre, fue lanzada el primero de enero de 2014, en los cines colombianos, con los personajes Elsa, Anna, Olaf, Hans, Kristoff  y Sven. Estuvo en 10 ciudades y logró 6.000 reproducciones en 79 días. 

Lloreda citó varios medios de comunicación en el que se afirmaba que Frozen era la película más taquillera de la historia y pertenecía a Disney, específicamente en los portales www.cinemania.es y del diario www.elespectador.com. 

La abogada reseñó la acreditación de que la compañía tiene derechos de autor sobre Frozen pues fue registrada en Estados Unidos el 20 de noviembre de 2013. Ante esta situación la SIC ordenó a G12 Congresos y Convenciones y la Universidad de Medellín abstenerse “de manera inmediata de utilizar sus teatros para la presentación de la obra “Frozen, el musical” y sostuvo que se le deberá devolver el dinero a quienes habían comprado las boletas para ingresar al espectáculo. 

Andrés Navarrete, empresario de Addictive 4U, empresa que trae el espectáculo a Bogotá, aseguró que no ha sido notificado de ninguna decisión. “Lo que es cierto es que la obra del mexicano Alejandro Zelayarán, ha logrado 130 presentaciones en su país sin contratiempos y no hay ningún error en derechos de autor pues es una ‘adaptación músico teatral’ y los derechos protegidos por Disney son cinematográficos”.

Los precios del espectáculo oscilan entre $20.000 y $185.000, de acuerdo con la página web de TuTicket, al menos para Tunja. En Bogotá, el precio para ir al musical está entre $25.000 y $220.000.  

“Los organizadores tienen 30 días para hacer la devolución del dinero”, aseguró  Fidel Puentes Silva, superintendente delegado de Asuntos Jurisdiccionales.

Además sostuvo que ahora es momento de que Disney notifique a su contraparte para que empiece a ser efectiva la medida, tras constituir una póliza de seguro. Si bien en este proceso proceden los recursos de apelación y reposición “estos recursos no suspenden la obligatoriedad de la orden y si la incumplen hay que tomar medidas legales”, aclaró Puentes. Lo anterior podría constituirse en un delito “que es fraude a resolución judicial. Las medidas pueden ser penales y/o disciplinarias”.

Fidel puentes silva
S. delegado de asuntos jurisdiccionales
“Con la medida cautelar los organizadores tienen 30 días para devolverle el dinero a los usuarios, y pese a que proceden recursos esto no les exime de cumplir la suspensión de las presentaciones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.