Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de febrero de 2022

Sobre la mesa de discusión se ha puesto una nueva propuesta: despenalizar la práctica hasta los seis meses de gestación

Este jueves fue aplazado el debate en la Corte Constitucional para decidir si se despenaliza el aborto en el país. De ser así, el artículo 122 de la Ley 599 de 2000 quedaría sin efectos y las consecuencias penales de ese artículo (15 a 54 meses de prisión) serían declaradas inexequibles

En la Sala Plena de la Alta Corte la votación está dividida, pues cuatro magistrados dan su anuencia para despenalizar la práctica mientras que otros cuatro se oponen. Luego de más de un año de este proceso, que inició luego de dos demandas que piden la despenalización, los conjueces Andrés Ossa y Juan Carlos Henao tienen que desempatar la votación en la Corte.

Durante los últimas horas se ha propuesto una nueva solución al debate: despenalizar el aborto hasta los seis meses del embarazo. Luego de la semana 24 sería punible el delito. Los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo propusieron esta despenalización parcial al asegurar que el feto solo tiene una probabilidad por arriba de 50% de desarrollar vida por fuera del útero después de ese lapso.

De esta manera, quienes practiquen un aborto sin ser aplicables las tres causales y luego de los seis meses propuestos (violación, peligro de la vida de la madre y malformación) estaría incurriendo en el delito de aborto.

“La penalización del aborto vulnera los derechos sexuales de las mujeres; desconoce su libertad de conciencia, va en contra de principios del derecho penal y atenta contra las mujeres especialmente vulnerables, como migrantes, indígenas y afro”, dijo Lizarazo.

Los magistrados defensores de la despenalización aseguran que el fallo de la Corte sobre la ampliación del derecho a la muerte digna es un ejemplo para modificar el tipo penal del aborto. Dicho fallo asegura que cuando hay derechos en tensión se debe buscar una vía intermedia para su protección.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.