Rodrigo Forero Esparza-Colprensa

Rodrigo Forero Esparza-Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Trujillo Velásquez

domingo, 27 de agosto de 2023

Rodrigo Forero hacía parte de una red de tráfico de ganado desarticulada en 2014, la cual traficaba de Venezuela a Cúcuta

Rodolfo Forero Esparza, fue identificado y capturado en Táchira, Venezuela por autoridades del vecino país. Esto lo dio a conocer el diario El Tiempo, quienes agregan que el empresario que era buscado por la Interpol desde 2018 se encontraba bajo una identidad falsa.

Apodado como "Tata", Rodolfo Forero era el cabecilla de la red conocida como el "Cartel de la carne", dedicado al contrabando de reses que ingresaban desde Venezuela hacia el interior del país sin los requisitos de salubridad.

La red fue desarticulada el 23 de abril de 2014 cuando fue capturado junto a Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñaba como gerente de Friogan; los funcionarios Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Datos entregados por autoridades en ese entonces, estimaron que esa red contrabandeó más de 4.000 cabezas de ganado y llegó a mover al año más de$150.000 millones. Forero llegó a ser condenado a 8 años, 11 meses y 4 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito de particulares.

El exempresario se escapó el 7 de septiembre de 2018, momento en el que empezó a ser requerido por la Interpol.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.