Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 26 de abril de 2013

El proyecto de ley de reforma del fuero militar aprobado por el Congreso podría mejorar la lucha de las Fuerzas Militares contra las bandas criminales, consideradas una de las principales amenazas en varias regiones del país.

Así lo aseguró en Medellín el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, al precisar que el proyecto contiene nuevas interpretaciones legales que permitirían a la Fuerza Aérea bombardear campamentos identificados de las ‘bacrim’ o atacar a estos grupos ilegales con más contundencia.

Navas agregó que se busca que los decretos reglamentarios del fuero militar permitan combatir a los grupos armados ilegales que cumplan con características como “excederse en el uso de la violencia contra la población civil, que rebasen a las autoridades locales. El alto oficial precisó que en la actualidad las bandas criminales las integran entre 2.000 y 2.500 personas, lo que contrasta con informes anteriores, incluso de ONG como Human Rights Watch, que estimaban en 5.000 o 6.000 los miembros.

Navas también indicó que de más de 20 agrupaciones ilegales que surgieron tras la desmovilización de las autodefensas, en la actualidad quedan tres Bandas: “los Urabeños”, “los Rastrojos” y “la Empresa”, que hace presencia en Cauca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.