Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 9 de junio de 2023

"Encontramos a todos con vida", ese fue el reporte que le entregaron, las Fuerzas Militares en el área en al Gobierno Nacional

Las Fuerzas Militares confirmaron que este viernes encontraron con vida a los niños indígenas perdidos en el Guaviare. "Encontramos a todos con vida", ese fue el reporte que le entregaron, los militares en el área en al Gobierno Nacional. En el reporte aseguró que los niños están algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos.

Los menores, que estaban desaparecidos desde el primero de mayo, fecha en la que la aeronave en la que se movilizaban sufrió un accidente. Hasta el momento se conoce que los niños están siendo transportados en un helicóptero de rescate Black Hawk.

"La fe mueve montañas, se puede lograr cuando se cree, la persistencia permite alcanzar lo que uno sueña", dijo el General Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, quien se encargó de liderar la búsqueda de los menores.

A el Puesto de Mando Unificado en San José Guaviare llegaron paramédicos y demás personal de atención, después de valorar a los menores determinarán si los trasladarán a Bogotá. Los niños indígenas permanecieron 40 días en la selva amazónica.

#AEstaHora comandos de la @FuerzaAereaCol sacan de la espesa selva a los 4 niños. El helicóptero 🚁 está a más de 60 mts de altura. Los árboles 🌳 son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación.

Del helipuerto… pic.twitter.com/P7RYWDV9oi

— Mindefensa (@mindefensa) June 10, 2023

Con el anuncio del hallazgo se comentó que Wilson, el perro de búsqueda que se había perdió en medio de la selva había sido encontrado junto con los niños. En los últimos días fueron registradas unas huellas: la del animal y de un niño, dos pistas clave en el hallazago de los cuatro niños.

Tres personas murieron en el accidente y fueron identificados como Hernando Murcia Morales quien, el piloto; Magdalena Mucutuy Valencia y Herman Mendoza Hernández, familiares de los cuatro niños.

La Aeronáutica civil en la mañana de ese 1 de mayo recibieron una declaración de emergencia hecha por el piloto, quien informó de una falla en el motor. La aeronave fue encontrada el 16 de mayo, en ella solo permanecía uno de sus siete ocupantes y ya no estaba con vida.

Tras la confirmación el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter, "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana".

¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció "Qué felicidad esta maravillosa noticia! Esos 4 chiquitines son unos grandes héroes! Haber sobrevivido en medio de la selva +40 días! Gracias al Gobierno y a las Fuerzas Militares que no desfallecieron nunca en su búsqueda! Y abrazo a sus familias que son las más felices hoy!"

Qué felicidad esta maravillosa noticia!
Esos 4 chiquitines son unos grandes héroes! Haber sobrevivido en medio de la selva +40 días!
Gracias al Gobierno y a las Fuerzas Militares que no desfallecieron nunca en su búsqueda!
Y abrazo a sus familias que son las más felices hoy!💕💕 https://t.co/T0Ha8dqxA9

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 10, 2023

Las Fuerza Militares desplegaron al meno 150 uniformados del Ejército para la búsqueda de los menores y varios hombres de la comunidad indígena ayudaron con el operativo por más de cinco semanas.

Una vez los hallaron, según informó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, los menores fueron estabilizados por el equipo médico de combate y se les programó su traslado al hospital militar para una valoración más minuciosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.