Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 7 de febrero de 2019

Un empleado y dos particulares manipularon la red de pagos de la entidad y habrían generado un desfalco de $90 millones

En las últimas horas, el CTI Seccional Bogotá materializó la captura de un
funcionario de la Subdirección de Talento Humano de Fiscalía General de la Nación. El implicado habría realizado supuestos pagos de salarios a personas particulares que figuraban en la nómina y realmente no tenían vínculo laboral. La defraudación se calcula en $90 millones.

Según reporta la investigación, la Fiscalía detectó desde el 27 de noviembre de 2018 una posible manipulación del sistema de información utilizado para realizar los pagos de salarios, pues encontró que existían en la pre-nómina y en la nómina dos nombres de personas que no están vinculadas laboralmente a la entidad.

Con estas evidencias, el 31 de enero fue capturado Edisson Esneider Castañeda Bermúdez, una persona ajena a la entidad que habría recibido los pagos irregulares. Por estos hechos, la Fiscalía imputó los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir; pese a las evidencias Castañeda no aceptó los cargos.

El segundo capturado fue Iván Darío Villamizar Silva, quien tampoco admitió su responsabilidad en los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

La Fiscalía informó que continúa investigando cualquier otro tipo de delito informático que se haya podido gestar al interior de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.