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Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 31 de mayo de 2016

Quala fue la principal opositora del registro, pues desde su punto de vista, el signo carece de distintividad para productos que en el mercado nacional utilizan rayos y la palabra energy para productos de esta categoría.

Ante la Dirección de Signos Distintivos, la compañía, a través de su apoderada Luz Clemencia Páez, dijo: “es clara que ésta se encuentra conformada por una expresión de uso común como es Fusión y otra, descriptiva de las características propias del producto que se pretende distinguir como es Energy Drink”.

No obstante, al hacer el estudio de registrabilidad, la dirección, liderada por María José Lamus, consideró que cuando el signo se mira en conjunto es distinguible y no genera confusión en el público consumidor. 

De hecho, en el documento se establece que la “expresión se encuentra dotada de distintividad necesaria para el registro debido a su combinación de elementos nominativos y gráficos que lo dotan de fuerza individualizadora”.  La entidad en primera instancia decidió otorgar el signo con una vigencia de 10 años para su protección.  

Era evidente que la opositora no se iba a quedar de brazos cruzados y apeló la decisión ante el Delegado para la Propiedad Industrial. Argumentó una vez más que “el elemento gráfico consistente del rayo no es determinante de distintividad pues no es un concepto único en el sector de bebidas como para determinar por sí solo un origen empresarial único”.

En la misma vía,  Álvaro Ramírez Bonilla, fundador & CEO de BR Latin America, indicó que “la marca se encuentra incursa en las causales de irregistrabilidad tal como lo señaló la parte opositora, pues dicho signo no es lo suficientemente distintivo, dado que sus expresiones se componen aproximadamente de un 60% de palabras meramente descriptivas con relación a los productos que va a distinguir. 

Pese a la insistencia de Quala, Cecilia Isabel Nieto, que actuó como superintendente delegada en este caso, confirmó la decisión anterior. 

Carolina Daza Montalvo, directora del departamento de marcas de Clarke, Modet & Cº, agregó que es relevante recordar que hay varias marcas registradas, a nombre de diferentes titulares, que incorporan la expresión Fusion, para  productos de la clase 32, “por lo que  no debería ser apropiada de manera exclusiva por un empresario”. 

Mercado
El mercado de las bebidas energizantes es relevante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con un estudio de Nielsen, hasta el año pasado representaba 4% de las bebidas no alcohólicas. 

Según reseñó El Heraldo, las gaseosas representan un segmento de 64%, los jugos de frutas 17%, el agua embotellada 9% y el té 3%. Las bebidas no alcohólicas representan ventas por al menos $3,5 billones y de 2.000 millones de litros.

Las opiniones

Álvaro Ramírez Bonilla
Fundador & CEO de BR Latin America

"El registro del signo Fusion Energy Drink por la SIC es un importante precedente, pues morigera los criterios que han de tenerse en cuenta en punto de la descriptividad y la distintividad marcaria”.

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