Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 20 de febrero de 2020

La idea del proyecto que se propuso por el Centro Democrático es que se modifique el Artículo 197 de la Constitución Política

Gabriel Santos García, representante en la Cámara por Bogotá del partido Centro Democrático, está preparando el borrador de un nuevo proyecto de ley en el cual quiere establecer cuáles son las inhabilidades para ejercer el cargo de presidente y de vicepresidente.

La idea del proyecto es que se pueda modificar el Artículo 197 de la Constitución Política. En primera instancia dice: “no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija la Vicepresidente, cuando la ha ejercido por menos de tres meses”.

Este artículo solo podrá ser reformado o derogado mediante un referendo de iniciativa popular.

Tampoco serán elegidos como presidentes aquellas personas que hayan incurrido en causales de inhabilidad consagradas en el artículo 179, es decir, quienes hayan tenido una sentencia judicial y han sido privados de su libertada por delitos políticos; aquellos que perdieron su investidura política, o quienes tengan una doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

También busca limitar las elecciones a quienes hayan cumplido dos años luego de su retiro de los cargos como: ministros, director de departamento administrativo, magistrados del Consejo de Estado, alcaldes y registradores, entre muchos otros funcionarios públicos. Mientras que Procurador, Contralor y Fiscal tendrán que esperar por un periodo de ocho años.

El nuevo fiscal Francisco Barbosa también se pronunció sobre el tema y propuso que detrás de los entes de control no pueda haber una doble agenda cuyo fin sea la Presidencia de la República. Por eso invitó al procurador y contralor a impulsar un proyecto de inhabilidad que no permita hacer uso del cargo para hacer campaña política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.