Viernes, 17 de agosto de 2012

Debido a que el presidente Juan Manuel Santos envió este lunes a la Cámara de Representantes la terna correspondiente a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, que reemplazará a Vólmar Pérez, se han presentado peticiones por parte de la Corporación, sobre la idoneidad del próximo funcionario.

Los legisladores argumentan que este cargo debe estar ocupado por una persona que defienda los derechos humanos en el país, tema que ha sido muy cuestionado por las organizaciones internacionales.

La terna está conformada por los abogados Olga Lucía Gaitán García, Beatriz Linares Cantillo y Jorge Armando Otálora.

Gaitán García es licenciada en Criminología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y abogada de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como consultora del Centro Internacional para la Justicia Transicional, y de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Además, ha sido Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo, y Defensora del Pueblo encargada. Fue Ministra Consejera y miembro de la Delegación Colombiana a la Conferencia de Ministros Plenipotenciarios de las Naciones Unidas para el Establecimiento de la Corte Penal Internacional.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, afirmó que 'tenemos que enviar esa terna a la Comisión de Acreditación y citar a la Cámara de Representantes en pleno para realizar una audiencia pública en donde los candidatos se presenten, para que sea la plenaria la que tome la decisión'.

Olga Lucía Gaitán García
Abogada compone la terna para Defensoría del Pueblo