Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co jueves, 31 de enero de 2013

A pesar de la oposición presentada por Galletas Noel S.A.S. y Agrounidas S.A, para impedir el registro de la marca ‘Andean Valley’, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decidió conceder el signo a la empresa Andean Valley Colombia S.A.S., al considerar infundados los argumentos de las compañías para desvirtuar el registro marcario.

Sebastián Zamora, gerente general de Andean Valley Colombia S.A.S, confirmó que la solicitud se presentó en Colombia a finales de 2010, pero que desde mucho tiempo atrás, el signo ya estaba registrado en Bolivia y ante la Comunidad Andina.

El reclamo de Galletas Noel ante la Superindustria tenía como fundamento principal, el hecho de que el signo ‘Andean Valley’, es muy parecida a la marca ‘Sun Valley’ del grupo Noel, siendo la gráfica del primero un elemento que no aporta mayor distinción a las marcas, generando en el consumidor una posible confusión a la hora de asociar ambos productos.

La solicitud se realizó el 15 de julio de 2011, no obstante en la misma fecha, las compañías Noel y Agrounidas presentaron impedimentos.

Por su parte, la Dirección de Signos Distintivos realizó el examen de registrabilidad teniendo en cuenta el artículo 136 de la decisión 486, el cual dice que “no se podrán registrar como marcas aquellos signos que sean idénticos o se asemejen a una marca anteriormente solicitada o registrada por un tercero, para los mismos productos o servicios”.

Norma que no tiene validez en este caso ya que los productos que ofrece la empresa Andean Valley hacen parte de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir: café, té, cacao, azúcar, arroz entre otros. Además porque la empresa figura en Bolivia desde hace varios años.

Al realizar el análisis comparativo de ambos signos la Superintendencia determinó que no se observan semejanzas ortográficas, visuales, fonéticas o conceptuales que puedan llegar a generar algún tipo de confusión en los consumidores. “Si bien ambos comparten cierta semejanza, cuando se analizan en conjunto se puede establecer que Andean Valley /Sun Valley, son de uso común dentro de los productos comprendidos en las clases 29 y 30 internacional”, aclaró la SIC en la resolución 66200 de 31 de octubre de 2012.

También se determinó que los medios en los cuales se comercializan, la publicidad, la relación entre productos y el uso conjunto o complementario de estos, no generan ningún tipo de riesgo para el consumidor ni para las empresas a la hora de asociar ambos productos.

De esta manera, la resolución 11056 emitida el 29 de febrero del año pasado , falla a favor de la empresa Andean Valley, al no encontrar ningún tipo de relación que pueda afectar a las compañía Galletas Noel S.A.S. y Agrounidas S.A.

Andean Valley cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector quinuero y actualmente es la empresa con mayor procesamiento y exportación de quínoa en las región. Sus exportaciones se realizan principalmente a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Dinamarca, Brasil, Alemania entre otros.

Este caso ya agotó la vía gubernativa dentro de la SIC. Galletas Noel podría demandar la resolución ante el Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.