Expansión Miércoles, 30 de octubre de 2013

Mil trescientos abogados han sido reconocidos en 50 áreas como los más destacados de España por ‘Best Lawyers’.

De los más de 130.000 abogados que ejercen en España, más de 1.300 han sido seleccionados este año como los mejores letrados del país en cerca de 50 especialidades del derecho de negocios seleccionados por la publicación estadounidense Best Lawyers, que recoge hoy en exclusiva EXPANSIÓN. 

Con 211 abogados entre los mejores, Garrigues se sitúa en lo más alto de la clasificación superando a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira –líder en la dos últimas ediciones–, con 191, y a Uría Menéndez, con 129 letrados en la élite, que obtienen la plata y el bronce, respectivamente. 

El cambio de posiciones que se ha producido este año se debe fundamentalmente, a que el directorio ha profundizado en la abogacía de todo el territorio español y, a diferencia de ediciones anteriores, donde casi la totalidad de letrados ejercían en Madrid y Barcelona, ahora se encuentran abogados de las sedes de Sevilla, Valencia, Málaga, Vigo o Bilbao. Aquí es donde más ha subido Garrigues, al ser el despacho jurídico con más oficinas en territorio español. 

También han crecido las ramas legales de las firmas de auditoría, también con fuerte presencia en toda España, que además han hecho muchos fichajes en el último año. Así, KPMG, PwC y Deloitte se sitúan en los ocho primeros puestos. 

Por otra parte, los despachos con mejor porcentaje entre abogados seleccionados y número total de letrados en plantilla son: DLA Piper, Pérez-Llorca y Uría. 

Mercantil es el área con más letrados ‘top’ 

En la sexta edición del directorio ‘Best Lawyers’ que cada año publica EXPANSIÓN, mercantil sigue siendo el área de más peso para la gran mayoría de los despachos en España. 265 letrados, un 19,7% del total de la lista son de esta práctica. En segundo lugar se sitúa fiscal, con 244 letrados seleccionados. Por detrás están dos prácticas con mucho trabajo en la crisis: procesal, con 179, y laboral, con 124 letrados , muy de cerca de bancario con 123 profesionales.