Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Expansión - Madrid viernes, 1 de noviembre de 2013

Mil trescientos abogados han sido reconocidos en 50 áreas como los más destacados de España por ‘Best Lawyers’.

De los más de 130.000 abogados que ejercen en España, más de 1.300 han sido seleccionados este año como los mejores letrados del país en cerca de 50 especialidades del derecho de negocios seleccionados por la publicación estadounidense Best Lawyers.

Con 211 abogados entre los mejores, Garrigues se sitúa en lo más alto de la clasificación superando a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira -líder en la dos últimas ediciones-, con 191, y a Uría Menéndez, con 129 letrados en la élite, que obtienen la plata y el bronce, respectivamente.

El cambio de posiciones que se ha producido este año se debe fundamentalmente, a que el directorio ha profundizado en la abogacía de todo el territorio español y, a diferencia de ediciones anteriores, donde casi la totalidad de letrados ejercían en Madrid y Barcelona, ahora se encuentran abogados de las sedes de Sevilla, Valencia, Málaga, Vigo o Bilbao. Aquí es donde más ha subido Garrigues, al ser el despacho jurídico con más oficinas en territorio español.

También han crecido las ramas legales de las firmas de auditoría, también con fuerte presencia en toda España, que además han hecho muchos fichajes en el último año. Así, Kpmg, PwC y Deloitte se sitúan en los ocho primeros puestos.

Por otra parte, los despachos con mejor porcentaje entre abogados seleccionados y número total de letrados en plantilla son: DLA Piper, Pérez-Llorca y Uría.

Mercantil es el área con más letrados ‘top’
En la sexta edición del directorio ‘Best Lawyers’, mercantil sigue siendo el área de más peso para la gran mayoría de los despachos en España. 265 letrados, un 19,7% del total de la lista son de esta práctica. En segundo lugar se sitúa fiscal, con 244 letrados seleccionados. Por detrás están dos prácticas con mucho trabajo en la crisis: procesal, con 179, y laboral, con 124 letrados , muy de cerca de bancario con 123 profesionales.

Los abogados que más brillan en 2013
Además de los más de 1.300 profesionales seleccionados este año, un total de 82 letrados han sido reconocidos como los ‘mejores abogados del año’ en el asesoramiento legal de negocios por ser un referente en su área de práctica.

La publicación estadounidense ha reconocido en esta nueva edición a 82 letrados con el calificativo de Best Lawyer of the year (Mejor abogado del año) en al menos una de las 50 especialidades analizadas -ver listado ajunto-. En esta exclusiva lista encontramos varios perfiles de profesionales y diversas áreas de prácticas.

Hay un gran número de letrados de despachos grandes y medianos, algunos incluso socios directores de los mismos como Luis de Carlos (Uría Menéndez), Fernando Vives (Garrigues), Pedro Pérez-Llorca (Pérez-Llorca) o Javier Fernández-Samaniego (Bird & Bird).

Sin embargo también se aprecia un crecimiento de abogados de boutiques muy especializadas como Rafael Allendesalazar (Martínez Lage), Martín Godino (Sagardoy), Xavier Ribas (Ribas & Asociados), Horacio Oliva (Oliva-Ayala) o Antonia Magdaleno (Antonia Magdaleno Abogados). En esta lista de 82 abogados que han destacado en 2013, sólo hay siete mujeres, un 8,5% del total.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.