Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 1 de julio de 2015

De acuerdo con la última encuesta de Gallup Poll, estos mandatarios en solo dos meses aumentaron su favorabilidad 3 y 2 puntos.

Germán Sahid, docente de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario manifestó que la percepción de los alcaldes no obedece tanto a la gestión que ellos tengan ni a la mejora en educación o temas sociales, sino a la capacidad de realizar e inaugurar obras.

En este sentido, resalta que los resultados también están medidos por la capacidad de incidencia que puede tener cada alcalde en su Concejo Municipal para hacer aprobar planes de desarrollo o proyectos.

“En Medellín y Bucaramanga los ciudadanos han visto mejorar los indicadores con obras que se resumen en movilidad y seguridad. En Barranquilla, consideran que Noguera también desempeña una buena  gestión, pero los ciudadanos perciben mucha politiquería con la aspiración al nuevo burgomaestre que va a llegar” agregó Sahid.

Si bien Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, logró subir un escalón y llevar su aprobación a 32%, más de 6 de cada 10  bogotanos aún no están convencidos de su gestión.

Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia aseguró que en los últimos meses el distrito, en cabeza  del alcalde Petro, ha iniciado un plan de propaganda pautando en diferentes medios de comunicación para mostrar la parte positiva de la gestión, contrastando  columnas de opinión y diferentes noticias que critican lo que no se ha hecho.

“Hay que tener en cuenta que las dinámicas políticas de los mandatarios actuales en esta fecha suelen mezclarse con la realidad de las próximas votaciones y los nuevos candidatos, haciendo que se fragmenten la opinión” agregó Arias.

En esta salida al tablero, tampoco le fue bien al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero quien en abril tenía la opinión  polarizada y dividida, pero la desaprobación en su mandato esta vez se ubicó en 57%, es decir, que en dos meses subió 7 posiciones.

En cuanto a gobernadores, Sergio Fajardo de Antioquia, con 76% de aprobación, fue el mejor calificado. En el ranking le sigue Richard Aguilar, de Santander (73%) y  José Antonio Segebre, de Atlántico (72%). El único que cayó y de manera abismal fue el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, al tener  63% de aprobación en abril y ahora alcanzar 47%.

Calificación del presidente
Seis de cada 10 colombianos desaprueba la forma como Juan Manuel Santos se está desempeñando como Presidente. Asimismo, 45% de los encuestados respondió que el principal problema que tiene el país es el orden público y la seguridad.

En esta medida, lo que más está empeorando, según los ciudadanos es, en su orden: la inseguridad (87%), la corrupción (84%), el costo de vida (81%), el medio ambiente (77%), la calidad y cubrimiento de salud (69%) y la economía (64%).

“Esto se explica por la caída que han tenido las negociaciones en  La Habana, consecuencia de que las Farc no han presentado hechos de paz contundentes y ello se le achaca a Santos, porque ha sido el abanderado del proceso” dijo Arias.

En cuanto al gabinete gubernamental, el único que  salió bien librado  fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras con una favorabilidad de 54%.

Las opiniones

Germán Sahid
Docente ciencia política y gobierno Universidad del Rosario

“La percepción de los alcaldes no obedece tanto a la gestión, sino a la capacidad de realizar e inaugurar obras. Los resultados también están medidos por la incidencia que pueden tener en sus Concejos”.

Carlos Arias
Docente maestría comunicación política U. Externado de Colombia

“Las dinámicas políticas de los mandatarios actuales en esta fecha suelen mezclarse con la realidad de las próximas votaciones y los nuevos candidatos, haciendo que se fragmente la opinión”.

Documentos adjuntos