Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 19 de enero de 2018

La Superindustria impuso sanción por $147 millones

La directora de investigaciones para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Ana María Prieto, impuso en primera instancia una sanción de $147,5 millones, equivalentes a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a la sociedad Genomma Lab Colombia Ltda.

Según la Superindustria, dirigida por Pablo Felipe Robledo, la firma empacadora del Cicatricure Rejuvenecimiento, crema en presentación frasco, y cuyo contenido nominal es de 8,5 gramos, viene empacada en un frasco con fondo, paredes, tapa y cubierta falsos, “que tiene la capacidad de inducir en error a los consumidores sobre la verdadera cantidad que contiene el producto”, explicó la entidad.

La decisión de la SIC se adoptó después de haber realizado una visita de verificación al almacén principal de Genomma Lab en Bogotá y tras la verificación del producto Cicatricure Rejuvenecimiento crema, de contenido nominal 8,5 gramos, logró verificar que contaba con un empaque secundario sobredimensionado que induce en error al consumidor.

Al respecto, la entidad recordó que la norma de la Organización Internacional de Metrología Legal - Oiml R-87, adoptada por la legislación colombiana en la Circular Única de la SIC dispone que un preempacado no debe hacerse, formarse o llenarse, de forma que pueda inducir a error al consumidor. Si un comprador no puede ver el producto en un preempacado, se asumirá que está lleno, y según esta norma se califica como engañoso un preempacado que presente deficiencia de llenado no funcional.

“La sanción se impuso con el propósito de brindar una protección efectiva a derechos de los consumidores de recibir realmente la cantidad que espera según la información ofrecida por el productor”, recordó la SIC, y además informó que lleva otros 30 procesos relacionados con la misma falta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.